APÚNTATE A NUESTRA PRÓXIMA LIMPIEZA AQUÍ

TE DAMOS LA BIENVENIDA A ENMIENDA LIMPIA TU MIERDA

Asociación sin ánimo de lucro en lucha activa y pacífica contra las toallitas.

"Una sola toallita contribuye 124 g de emisiones equivalentes de carbono, equivalente a un automóvil que conduce durante un kilómetro". 

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0195670122002821

Limpieza

Realizamos acciones de limpieza en espacios naturales

Economía circular

Siempre respetuosos con el medio ambiente

Reforestación

Hemos plantado nuestro #BosqueEnmiendaLimpiaTuMierda

El río Jarama ejerce de frontera natural entre las Comunidades Autónomas de Guadalajara Madrid, recibe el agua de, entre otros, el río Manzanares que atraviesa la capital, y se trata del afluente más importante del río Tajo, desembocando en el océano Atlántico a la altura de la capital Lusa, Lisboa. 

Parte de la cuenca del río Jarama se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste con casi 32000 hectáreas protegidas, también tiene la protección a nivel europeo de la Red Natura 2000, cuya finalidad es proteger y regular la convivencia entre el ser humano y los entornos naturales, algo que estamos viendo, se incumple constantemente y sin control en este tramo medio del río.

La gestión del río se reparte entre el Ministerio de Transición Ecológica por medio de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Comunidad de Madrid, y los ayuntamientos que vierten sus residuos al río, además de contar con la regulación de parques regionales. 

Las soluciones vienen a través del diálogo y la colaboración entre las Administraciones por medio de entidades como el Canal de Isabel II que gestiona las EDAR y financia proyectos de mejora de la infraestructura a los ayuntamientos. 

Un papel clave tiene la población quien tiene en su mano dejar de verter residuos por el inodoro, así como dejar de utilizar productos nocivos para el medioambiente en el día a día, ya que se vierten al río en múltiples ocasiones.  

Además, existe una herramienta muy potente que es la DENUNCIA. Si estás cerca de un aliviadero, y ves que empiezan a salir residuos fecales (toallitas, compresas, etc), puedes llamar a SEPRONA al número de teléfono: 91.807.39.00 (m-seprona-tecnica@guardiacivil.org)

Ni las toallitas ni el mal llamado "Papel higiénico húmedo" o de WC, son biodegradables. Os dejamos el enlace a un análisis técnico de las toallitas higiénicas en el mercado español publicado en Revista FuturEnviro, número 41 en junio de 2017.

Ver análisis técnicoSi quieres saber más sobre el estado de los ríos en la Comunidad de Madrid, visita: El Soto

Socios y colaboradores